Un gestor de residuos,  según la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados, es una persona o entidad que se dedica a la recogida, al transporte, al tratamiento de residuos y/o a realizar actuaciones de negociante o agente

Estas labores son de vital importancia en la actualidad para cuidar el medio ambiente. Hoy en día, se genera una gran cantidad de basura y es importante tratarla de forma adecuada. Por ello es imprescindible conocer las normativas para gestionar los distintos tipos de residuos y llevar a cabo las acciones necesarias para su tratamiento.

Obligaciones de un Gestor de residuos

En el ámbito de la gestión de residuos, que puede ejercerse de forma pública o privada, existen una serie de obligaciones que se deben cumplir. Vamos a mencionar algunas de las más destacables.

Se debe disponer de un archivo, físico o telemático, que recoja cronológicamente los datos de tratamiento de residuos. Es decir, la naturaleza, la cantidad, el origen y la forma en que han sido tratados los mismos. Dependiendo del caso es posible que se deban incluir más datos como el medio de transporte.

Se debe enviar anualmente a las diferentes Comunidades Autónomas un resumen de la memoria anual de gestión, para que quede constancia de las acciones realizadas.

La importancia de contar con un buen Gestor de residuos

En una empresa podemos encontrar una gran cantidad de deshechos que debemos tener en cuenta, desde documentos que ya no utilizamos a cartuchos de impresora. Es importante asegurarse de tener una buena gestión de los residuos y del cumplimiento de la ley a la hora de tratar con los mismos.

Una buena opción para garantizar que todos los trámites se realizan correctamente es externalizar el servicio. De esta forma ganaremos en comodidad, ya que existen empresas, como BCN Recicla!, que se desplazan hasta los lugares de trabajo para tratar los residuos de forma adecuada. Además, también tendremos la seguridad de contar con un equipo de especialistas en el sector con todo el conocimiento y experiencia necesarios en la gestión de residuos.