Qué es un gestor de residuos

Las empresas se enfrentan continuamente a una serie de normativa y exigencias burocráticas que deben cumplir a rajatabla para poder verificar de forma adecuada un control de todos los procedimientos en las actividades de una empresa día tras día.

Para ayudar a las empresas en materia de residuos, nace la figura del gestor de residuos, cuya labor es la eliminación y tratamiento de todo residuo que genere una empresa dentro del marco legal.

Funciones del gestor de residuos

Un gestor de residuos es fundamental para evitar a todo tipo de empresas la elaboración de un protocolo a seguir para la eliminación de sus residuos.

Un gestor de residuos se encarga de todo en nombre de la empresa, recogiendo los residuos que se desean eliminar y realizando con ellos un procedimiento para su posterior reciclaje o eliminación de forma correcta.

La gestión de residuos va desde la eliminación de cartuchos vacíos de impresoras o tóners, su tratamiento para reciclaje o la gestión de todo tipo de material informática en desuso que debe tratarse según la normativa regulada en la certificación ISO 14001.

Obligaciones de un gestor de residuos

En el cumplimiento de la normativa existente, un gestor de residuos debe cumplir una serie de obligaciones en su tratamiento para garantizar un correcto servicio de forma profesional.

Algunas de sus obligaciones que podemos destacar son:

  • Acreditación del trabajo adecuadamente con los procedimientos seguidos y las medidas de actuación.
  • Transporte de forma adecuada a cada residuo
  • Uso de empresas autorizadas, tanto para la recogida como para el tratamiento y disponer de acreditación adecuada para el efecto.
  • Etiquetar y tomar las medidas oportunas en caso de tratamiento con residuos peligrosos.

Con todo ello, si dispones de una empresa no dudes en contar con un gestor de residuos acreditado para la gestión de todos tus residuos generados, así como para el transporte y almacenamiento de estos cumpliendo la normativa vigente.