Habitualmente escuchamos hablar sobre la importancia del reciclaje, y es que cada día que pasa aumenta la conciencia sobre lo esencial que es esta actividad. Una forma muy eficaz de desarrollar una conciencia más ecológica es reciclar tóner y otros consumibles de impresión, que nos va a ayudar a obtener buenos resultados, no solo para el planeta, sino también para la economía de las empresas. No obstante, son muchas las personas y empresas que no conocen todavía los beneficios de reciclar estos materiales de impresión, por este motivo te traemos este artículo. Vamos a ver cuáles son los beneficios.

Algunos datos sobre el impacto ambiental

Para comprender los beneficios que conlleva el reciclaje de tóner debemos conocer una serie de datos y hechos relativos al impacto medioambiental de la incorrecta eliminación del plástico:

  • Un cartucho de tóner tarda más de 450 años en descomponerse
  • Son tantos los cartuchos desechados incorrectamente siendo enviados a los vertederos que si juntamos todos ellos a nivel mundial y los ponemos uno al lado del otro alcanzarían una distancia mayor a 40.000km (suficiente para cubrir la circunferencia de la Tierra)
  • El 90% de los cartuchos que se tiran a la basura son de tóner y cada uno de estos cartuchos está compuesto de una media de 1,14kg de plástico, junto con caucho, aluminio y acero.
  • Se requieren unos 4 litros de petróleo para fabricar un único cartucho nuevo, además de un elevado consumo de energía.

Beneficios ecológicos

Reciclar tóner supone una reducción de las más de 40.000 toneladas de plástico que se acumulan sobre la superficie del planeta y más de 80.000 toneladas de desperdicios sólidos. Se calcula que, en los 10 últimos años, más de 250 millones de cartuchos de impresora han sido quemados o tirados a la basura. Esto afecta muy negativamente a la salud del planeta, puesto que los gases producidos en el quemado de estos plásticos contribuyen al efecto invernadero y, por tanto, al aumento de la temperatura de la tierra y a la disminución de la calidad del aire. Por tanto, el reciclaje de tóner ayuda a reducir las emisiones de CO2, al tiempo que se conservan los recursos naturales y a la reducción de basura. Al contrario que ocurre con la fabricación de cartuchos nuevos, para el reciclaje no se requieren combustibles de ningún tipo, puesto que no se destruye la carcasa, de modo que se inhibe el consumo de millones de litros de petróleo. Además, se reduce considerablemente el consumo de energía necesaria para su fabricación.

Beneficios para la empresa

Se ha comprobado que reducir los costes de papelería y material de oficina empleado materiales reciclados y reciclables es una forma rápida y eficaz de disminuir gastos de la empresa. Reciclar tóner supone un ahorro de entre un 30 y 60% en la inversión en cartuchos, ya que los cartuchos reciclados con más baratos. El resultado de impresión entre un cartucho original y uno reciclado es exactamente el mismo, por lo que no se pierde calidad. Los cartuchos reciclados se suelen llenar hasta su máxima capacidad, al contrario que los nuevos, por lo que suelen durar más tiempo en uso.

Reciclar tóner con BCNRecicla!

Ya habrá podido comprobar los muchos beneficios que conlleva el reciclaje de tóner, tanto para el planeta como para las empresas. De modo que no dude en ponerse en contacto con BCNRecicla! para el reciclaje de consumibles, somos su gestor de residuos de confianza. Escríbenos a info@tucartuchobcn.com o llama al 600881580.